Pertenece Isabel a la dinastía Trastámara, de origen gallego, rama menor de la casa de Borgoña, que reinó en Aragón, (1412-1555), Navarra (de 1425 -1479) y en Nápoles (1458 – 1501 y 1504 – 1555). Por tanto cuando Isabel llega a la edad de trece años es prima, sobrina o hermana de los monarcas reinantes en la península, Portugal, Navarra y Aragón. Llama la atención el hecho de que la famosa política matrimonial de los Reyes Católicos empezó antes de su nacimiento: la propia Isabel fue propuesta en matrimonio tres veces.

La relación de esta dinastía con Extremadura está ampliamente documentada y aunque fue durante el reinado de Enrique IV y el momento de la guerra de sucesión cuando más relación tuvo con nuestra tierra, sobre todo Guadalupe, ya los abuelos de Isabel visitaban y tenían intereses en Extremadura.

 

separador

Personajes_isabelIsabel I de Castilla

Isabel de Castilla, su vida y obra es la protagonista de esta ruta, figura polémica, no siempre valorada y entendida.

Durante décadas ha primado la imagen de una reina distante, conspiradora, ambiciosa y fanática, fruto de la descripción de algunos historiadores ingleses sobre todo y del uso que de su figura y la de su esposo Fernando se hizo durante el franquismo.
Las crónicas de la época y las investigaciones más reciente nos muestran una Isabel más humana, con luces y sombras y una evolución a lo largo de su vida y reinado. Isabel de Castilla y su esposo Fernando de Aragón, son responsables o facilitaron una nueva monarquía, el estado moderno, la unificación de España, el descubrimiento, aunque también la inquisición, la expulsión de los judíos…Lo que no cabe duda es que su memoria bien merece un homenaje.
La serie que tanto éxito ha tenido nos muestra esta imagen de Isabel, más poliédrica y asequible al gran público, quedando su huella en los que le rodearon.
Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, los progenitores de Isabel tuvieron influencia relativa en la obra de la Reina, aunque dejaron su huella en la educación que ella recibió.
Nacida de Juan II e Isabel de Portugal el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres, les debemos sin duda las primeras relaciones de la futura reina Isabel con Extremadura, ambos devotos de la Virgen de Guadalupe es seguro que la trajeron o al menos inculcaron esta devoción que la unió al Santuario y a Extremadura para siempre.
Tuvo que disputar la corona a Enrique IV y a su hermano Alfonso. Este hecho, le ha valido la fama de ambiciosa y calculadora pero hay que tener en cuenta que la primera afectada por los vaivenes políticos de la corte y las políticas matrimoniales, fue ella que con tan solo 13 años fue propuesta por Enrique IV en matrimonio al rey de Portugal.

La nobleza se agrupó en torno a ella nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la “Beltraneja”. Entabló una guerra con su sobrina Juana y el triunfo en el conflicto sucesorio coincidió con la unión dinástica de las dos coronas de Castilla y Aragón. Fue con ellos cuando se finalizó la empresa medieval de la Reconquista, se inició el camino hacia la unidad territorial y surgió la monarquía autoritaria con una nueva organización interna.

La pérdida de su padre y su madre a edad temprana, y la de sus dos hijos mayores (Juan e Isabel), marcaron sin duda el carácter de esta reina junto con la fervorosa práctica de la doctrina católica, que encontrará en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe un lugar preferente en su devoción, no en vano su madre recibió sepultura allí.
Fue madre de cinco hijos, Isabel (1470), Juan (1478), Juana (1479), María (1482) y Catalina (1485). Todos ellos se casaron con miembros de las casas reales más importantes y Juana y Catalina llegaron a ser reinas por esta causa. Fallece en Medina del Campo en 1504.

 

separador

Personajes_fernandoFernando II de Aragón

(Sos 1452 – Madrigalejo 1516)

Hijo de Juan II de Aragón y miembro de la rama de los Trastámara reinantes en Aragón. Juan II de Castilla y su padre eran primos.
Prototipo de monarca renacentista, culto, refinado y con dotes diplomáticas y militares. Tuvo un protagonismo indiscutible en la expansión a las Islas Canarias y en Italia, así como en la utilización de la Inquisición (institución común en Castilla y Aragón) como instrumento político. Ha pasado a la historia como uno de los grandes monarcas que llevaron a Castilla y Aragón a convertirse en una potencia mundial. Visitó en numerosas ocasiones Extremadura, sobre todo durante la guerra de sucesión por el trono de Castilla (1474-1479). Fallece en Extremadura, en la localidad de Madrigalejo, de camino a Sevilla.

 

separador

Personajes_alfonsocastilla

Enrique IV de Castilla

(Valladolid 1425 – Madrid 1474)

Hijo de Juan II de Castilla y María de Aragón, hermano por parte de padre de Isabel, fue el suyo un reinado muy atribulado, en parte por las constantes conspiraciones de los nobles castellanos – donde siempre tuvo un papel destacado en su favor unas veces y otras en su contra el Marques de Villena, Don Juan Pacheco –, y en parte por su carácter sensible y tendente a la melancolía, que unido a sus dificultades para concebir descendencia le hizo objeto de todo tipo de críticas. Fue no obstante, un rey que consiguió fortalecer el poder de la corona y la economía castellana a pesar de los constantes levantamientos de la alta nobleza castellana y de las pugnas por sucederle. Recibió sepultura en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

 

separador

Personajes_alfonsocastillaAlfonso de Castilla

(Tordesillas 1453 – Cardeñosa 1468)

Hermano de Isabel, en 1464 fue elevado a Príncipe de Asturias – lo que suponía ser el heredero a la Corona en lugar de su sobrina Juana – por su hermanastro para aplacar las ligas de los nobles contrarios a Enrique IV – entre los que destacan el Marqués de Villena y el Arzobispo de Toledo –, a pesar de estas concesiones, la liga nobiliaria no quedó conforme y continuó el conflicto entre partidarios de uno y otro bando, desembocando al año siguiente en la llamada “Farsa de Ávila” donde los nobles escenifican la entronización del Infante Alfonso como Alfonso XII – que contaba con 12 años de edad-. Su prematuro fallecimiento en 1468 no está exento de polémica, puesto que se ha especulado con que pudo ser asesinado.

 

separador

Personajes_beatrizportugalBeatriz de Portugal

Prima y cuñada de Alfonso V, Rey de Portugal – esposo de Juana de Castilla – y Tía de Isabel, fue la principal artífice de las negociaciones que se llevaron a cabo durante 50 días en Alcántara entre representantes del rey portugués e Isabel y Fernando.

separador

Personajes_juanaportugalJuana de Portugal

(Almada 1439 – Madrid 1475)
Doña Juana de Avís y Aragón, hija del Rey Eduardo I de Portugal y de Doña Leonor de Aragón contrajo matrimonio en 1455 con el Rey Enrique IV de Castilla.
Dio a luz en 1462 a la heredera al trono: la Infanta Juana. La sucesión de su hija al trono de Castilla será desde ese momento su gran ambición, que se verá empañada por los rumores sobre la paternidad de la infanta, alimentados además por su romance – y dos hijos gemelos – con Pedro de Castilla.
Intentó casar a la infanta Isabel con su hermano – El Rey Alfonso V de Portugal – pero fracasó ante la negativa de Isabel.
Es la figura histórica clave a la hora de entender el equilibrio que Castilla en su época tuvo que mantener: unirse a Portugal o al reino de Aragón, opción esta última elegida por Isabel. Fallece prematuramente a los 36 años.

 

separador

Personajes_juanabeltranejaJuana de Castilla “La Beltraneja”

(Madrid 1462 – Lisboa 1530)
Conocida como “Juana la “Beltraneja”, apodo despectivo utilizado por los detractores de Enrique IV, que pusieron en duda que Juana fuese legítima, haciendo correr la especie de que era realmente hija de Beltrán de la Cueva, favorito del Rey. Fue al igual que su madre – Doña Juana de Portugal – rehén de las ambiciones y conflictos de los nobles de Castilla y Portugal.
Tuvo muchos y relevantes seguidores en Extremadura, dando buena cuenta de ello las crónicas de la época, que atestiguan que, prácticamente, el último bastión de Doña Juana estuvo en Extremadura, concretamente en Mérida y Medellín.
El apoyo del Rey de Portugal – Alfonso V – se reveló como insuficiente, no tanto desde el punto de vista militar – pues había infringido serias derrotas a la Armada Castellana – como por el peso que tuvo en las negociaciones de Alcaçovas (1479), el oro de Guinea y, en definitiva, la hegemonía de Portugal en el Atlántico.
Al terminar viendo frustradas sus posibilidades de reinar en Castilla, y abocada a una boda de conveniencia poco atractiva, decide ingresar en el Monasterio de Santa Clara en Coímbra, aunque nunca renunció a su derecho al trono de Castilla, testando a favor del rey de Portugal los mismos.
Doña Juana pudo haber sido reina de Castilla y Portugal y la historia que conocemos sería totalmente distinta, aunque eso sí, Extremadura no perdería un ápice de su importancia en la misma.

 

separador

LA DESCENDENCIA DE ISABEL Y FERNANDO

Nacidos para reinar

Personajes_isabelaragonIsabel de Aragón

(Dueñas 1470 – Zaragoza 1498)

Contrajo matrimonio con el Infante Alfonso de Portugal, y a su muerte y tras gran duelo y recogimiento, se casó en 1495 con el rey de Portugal – en Valencia de Alcántara, pasando a ser reina de Portugal hasta su fallecimiento.

 

 

separador

Personajes_juanaragonJuan de Aragón

(Sevilla 1478 – Salamanca 1497)

Primer hijo varón de los Reyes Católicos, va a ostentar desde su nacimiento el título de Príncipe de Asturias y Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, que significaba la unión en un solo descendiente de las Coronas de Castilla y Aragón. En 1497, contrae matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo). Fallece seis meses después del enlace, a la temprana edad de 19 años, fracasando así la primera tentativa de unir ambas dinastías.

 separador

Personajes_juanacastillaJuana I de Castilla

(Toledo 1477 – Tordesillas 1555)
Después de fallecer sus dos hermanos mayores y el heredero Don Miguel de Paz, pasará a ser heredera de las Coronas de Castilla, Navarra, Aragón, Sicilia, Valencia y Condesa de Barcelona.
Contrajo matrimonio con Felipe de Habsburgo (hijo del emperador Maximiliano en 1496).
Pasó a ser Reina de Castilla a la muerte de su madre; aunque debido a sus problemas mentales (consecuencia del fallecimiento de su esposo) quedó para la posteridad apodada como Juana “La Loca”, lo que imposibilitó que fuese realmente la primera Reina de España, ya que ni su padre ni su hijo Carlos I lo permitieron, recluyéndola hasta el fin de sus días en Tordesillas.

separador

Personajes_mariaaragonMaria de Aragón

(Córdoba 1482 – Lisboa 1517)
Reinó en Portugal tras contraer matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana: el Rey Manuel I de Portugal, el Afortunado.

 

 

 

separador

Personajes_catalinadearagon Catalina de Aragón

(Alcalá de Henares 1485 – Kimbolton 1536)
Reinó en Inglaterra tras casarse en segundas nupcias con Enrique VIII en el año 1509, tras fallecer su primer esposo (el Príncipe Arturo de Gales).