Zafra

Existe una Zafra romana como demuestran los restos encontrados en el entorno, una Zafra musulmana a la que debe su actual nombre (Safra o Cafra) y existe un Zafra medieval, ganadera, de frontera, de Señorío y personajes ilustres.

Conquistada por Fernando III en 1241, será bajo la dinastía de los Trastámara cuando Zafra adquiera un papel preponderante en los territorios del Sur de Extremadura y, por ende, de Castilla.

El padre de Isabel, Juan II de Castilla, dona la ciudad en 1.394 (junto con las aldeas de Feria y La Parra y bajo la denominación de Señorío de Feria) a Gomes I Suárez de Figueroa, camarero de la reina de Castilla e hijo de Lorenzo Suárez de Figueroa, Gran Maestre de la Orden de Santiago. Los Suárez de Figueroa hicieron de Zafra el centro de sus dominios y la ciudad fue adoptando una nueva estructura urbana con la construcción de una muralla, que albergó la ciudad que se conocía en tiempos de Isabel y por la que jugó Hernando de Zafra en su infancia.

El esplendor que toma con el padre (Juan II) y hermano (Enrique IV) de Isabel se ve aumentado en el reinado de esta con la instauración del condado de Feria y la aparición de la figura de Hernando de Zafra consejero de la Reina, que jugará un Papel primordial en la Guerra de Granada.

Durante la Guerra de sucesión los señores de Zafra apoyaron a Isabel y esta, al igual que lo hicieran sus predecesores, supo agradecerlo con gracias y exenciones así como ratificando derechos de comercio y la propia Feria Ganadera.

En cuanto a la relación de Zafra con la serie de televisión, valga como curiosidad que cuenta entre sus vecinos con el afamado diseñador de vestuario Pepe Reyes por cuyo trabajo en la serie “Isabel”, entre otros, ha sido laureado en múltiples ocasiones.

 

separador

Alcazaba ZafraAlcázar de Zafra

La construcción que hoy contemplamos fue construida por Suárez de Figueroa que obtuvo el permiso del padre de Isabel, Juan II. Aunque se asiente sobre la muralla árabe, su aspecto es la de un palacio-fortaleza de los siglos XV-XVI. Su estado de conservación hace que sea una de las obras castrenses más importantes de Extremadura. El Ducado de Feria estableció aquí su residencia palaciega.

Cuenta con nueve torres sobre las que destaca la del Homenaje. De principios del XVI destaca el patio de estilo clasicista diseñado por Juan de Herrera. También son muy valiosos los artesonados de las salas y capillas de los que destaca el de la “Sala Dorada” y las capillas a base de maderas doradas, ambas joyas del arte mudéjar extremeño.

Hoy el alcázar de Zafra es la sede del Parador Nacional de Turismo y su torre del Homenaje es accesible para el visitante.

 

separador

Plaza Grande de ZafraPlaza Grande

En esta plaza del siglo XVI aún se pueden reconocer los elementos propios del mudéjar en sus arcadas que le dieron en su momento el uso comercial.

En esta plaza se levantaba la antigua iglesia de Santa María y su cementerio que fueron derribados para la propia ampliación del recinto en el siglo XVIII. Está declarada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1965.

 

separador

Hospital de Santiago

Cerca de la Plaza Mayor se localiza este hospital de mediados del siglo XV fundado por Don Lorenzo Suárez de Figueroa para “el servicio de Dios y los pobres”. Del exterior destaca su rica fachada y del interior su patio. En los últimos años se ha empleado como centro de enseñanza, siendo restaurado. Aunque el motivo de su construcción fue “el servicio de Dios y los pobres” ha pasado por distintos usos a lo largo de la historia.