enc_valencia

En estas tierras fronterizas se puede encontrar la huella del reino de Portugal y el de Castilla en las fortificaciones, en las sendas y caminos históricos. Seguramente comerciantes, nobles y gobernantes tomaron estos caminos y se alojaron en la villa camino de Portugal a Castilla.

En Valencia de Alcántara se puede palpar la historia de esta frontera extrema y cercana, en su Barrio Gótico, la Sinagoga o el Castillo. Es en su arquitectura donde se aprecia la fusión de estos reinos y se atisba lo que pudo haber sido y no fue una cultura ibérica con los aires de Castilla, Aragón y Portugal en su tradición, en sus cocinas y en su historia.

Las relaciones con Portugal marcan la presencia de los Reyes Católicos en Extremadura y concretamente en Valencia de Alcántara. Es aquí donde se sella la paz definitiva con Portugal a través del Matrimonio de Isabel, primogénita de los Reyes Católicos con el Rey de Portugal en 1497. Este hecho se conmemora todos los años en una emulación de la llamada Boda Regia que nos lleva a descubrir todos los escenarios.

 

separadorval_judBarrio Gótico y Judería

El conjunto urbano conocido como “Barrio Gótico” es uno de los espacios medievales más interesantes de la región en lo que a arquitectura popular gótico-renacentista civil se refiere.

En este barrio podemos recrear la vida de los concejos, villas y ciudades de la época. Se conservan las tipologías de viviendas típicas que suelen ser de dos plantas estrechas y profundas, con fachada de mampostería blanqueada y vanos de piedra granítica labrada. Las puertas de arco apuntado, adinteladas y en arco de medio punto le dan un aspecto realista y nos hace suponer que es el aspecto que encontró el rey de Portugal, la reina y su hija cuando entraron en Valencia de Alcántara.

Todo el espacio que conforma el Barrio Gótico estuvo rodeado por una muralla que comenzaba y terminaba en el castillo, construcción de trazado irregular con cinco baluartes y una Torre del Homenaje.

 

separador

val_rocTemplo de Rocamador

Entre los edificios religiosos cabe destacar la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Rocamador, construida entre los siglos XV y XVII. De planta basilical y tres naves que se cubren con múltiples bóvedas de crucería de escasa altura, cuyo número y calidad de construcción hacen de este edificio uno de los más representativos de la arquitectura extremeña.

En esta iglesia, hoy reformada, tuvo lugar la boda de Isabel, la hija de Isabel la Católica con el rey de Portugal.

 

separador

val_castCastillo de Valencia de Alcántara

Es una fortificación musulmana que data del siglo XIII, remodelada a lo largo de los siglos debido a las numerosas ofensivas portuguesas. Su actual trazado se corresponde a los siglos XVI y XVIII y consta de un recinto flanqueando por baluartes, en cuyo interior se conservan la torre del homenaje, el aljibe y la iglesia de Rocamador. La fachada se alinea con uno de los lienzos de la muralla y en la época de Isabel la Católica comunicaba con la Iglesia de Rocamador, hecho que explica que fuera la residencia de la familia Real durante los actos de celebración de la Boda.

 

separador

 val_puertPuerta de la Huerta

Es la única puerta que se conserva del recinto amurallado y uno de los pocos vestigios medievales que se conserva del primitivo recinto. Esta entrada de la ciudad fue pasto de las llamas en 1821 durante los conflictos políticos entre liberales y realistas. Su última restauración se llevó a cabo en 1991. La comitiva Real usaba este acceso para entrar y salir de la villa.