enc_madrigalejo

Madrigalejo ha sido históricamente una encrucijada de caminos en el peregrinar hacia Guadalupe, hecho que seguro aprovecharon los Reyes Católicos en sus idas y venidas por Castilla. En Madrigalejo se cruza el llamado Camino Morisco y el Camino Romano, sendas históricas que llevan a la Puebla de Guadalupe a peregrinos y que durante siglos llevaron y trajeron mercancías, ideas y viajeros desde el sur.

La muerte sorprendió a Fernando el Católico en Madrigalejo, cuando iba camino a Guadalupe, según algunos cronistas se vio obligado a descansar aquí al sufrir un empeoramiento de su salud debido al uso y el abuso de ciertos brebajes para garantizar su descendencia. Fuera cual fuese la causa o la influencia de estos brebajes lo cierto es que evitó Madrigal porque habían predicho su muerte en este sitio y vino a cumplirse el hecho en Madrigalejo.

Por tanto, el último testamento de Fernando el Católico es fechado el 22 de enero de 1.516 y en él le deja todas sus posesiones a su hija Juana I de Castilla, pero la regencia del reino la hace recaer en su nieto Carlos, futuro Carlos V. Dispuso que, provisionalmente, hasta la llegada de Carlos, la regencia recayera es su hijo natural Alonso, que actuaría como regente de Aragón y el poderoso Cardenal Cisneros lo haría como regente de la Corona de Castilla.

Con este hecho podemos dar por concluida una etapa histórica, caracterizada por la unión de los Reinos de Aragón y Castilla, la Castilla Católica, la expansión geográfica…la de Isabel de Castilla y el comienzo de un Imperio.

 

separadormad_casaCasa de Santa María

Casa donde falleció el monarca, conocida como Casa de Santa María y declarada de Interés Cultural, es este un punto imprescindible tanto por el número de crónicas que sobre este hecho existen, como por las causas y consecuencias derivadas de este acontecimiento y la redacción del testamento del monarca.

 

 

 

separadorSendas y Caminos

No debemos dejar este municipio sin pasear por sus sendas como la Vía Verde y los caminos de peregrinación a Guadalupe llamados Mozárabe (161 km desde Monterrubio de la Serena por el este) y Romano (156 km desde Mérida por el oeste). El camino Mozárabe era el frecuentado por los Reyes Católicos desde y hacia Andalucía.

El Pantano de Sierra Brava actualmente embalsa las aguas del río Pizarroso y nos brinda una oportunidad única de contemplar uno de los puntos privilegiados para las aves esteparias y la pesca ya que ocupa parte de la ZEPA “Llanos de Zorita y embalse de Sierra Brava”.

Existen también vestigios de otras ubicaciones como el castillo fortaleza de la localidad, hoy en día desaparecido.