enc_caceres

El casco histórico de Cáceres cuenta con distinciones a nivel nacional e internacional  como el de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO,  o la declaración como tercer Conjunto Monumental de Europa  por el Consejo de Europa. Cáceres tiene una doble relación con la Ruta Turística de Isabel en Extremadura: por una parte la ciudad fue protagonista de episodios concretos de la historia de los Reyes Católicos y aportó a la misma protagonistas indiscutibles como Diego de Ovando; por otro lado ha sido escenario de la serie y de otras producciones en las que los Reyes Católicos eran protagonistas (1492).

Los acontecimientos históricos más importantes son la guerra de sucesión contra Juana “la Beltraneja”, la jura de los fueros de la ciudad y la etapa del Descubrimiento. Estos acontecimientos tienen varios coprotagonistas, como la Casa de Ovando, aunque en realidad todas las casa nobles de la ciudad jugaron un papel en esta parte de la historia.

Tuvo que permanecer Isabel en la villa de Cáceres más de un mes (desde abril a junio de 1477) para poner orden y pacificar la villa, dados los enfrentamientos y disputas frecuentes entre las distintas familias nobles y el concejo. En esta estancia pudo Isabel coser el pendón de la ciudad, legislar y pasear, como cuentan las leyendas.

A Isabel y su encuentro con un campesino en la ribera del Marco debemos la regulación de las huertas y el riego. Cuenta la historia que paseando por el lugar, al sentirse la Reina fatigada y sedienta, un campesino le ofreció una manzana y que al ofrecerle la Reina una gracia en señal de agradecimiento, éste tan solo pidió agua para regar y esta petición tuvo su respuesta en un reglamento de regantes que estuvo vigente durante siglos.

Aunque es recomendable una visita de todo el recinto amurallado empezando por la Torre de los Púlpitos y el Arco de la Estrella (punto de inicio de la ruta de los Reyes Católicos) destacamos los siguientes lugares imprescindibles.

 

separadorcc_arcoestrella

Arco de la estrella

En el siglo XV este arco se conocía por el nombre de Puerta Nueva y se dice que fue originado por un boquete realizado en uno de los muchos combates que tuvo que sufrir esta muralla. En este arco custodiado por la Torre de los Púlpitos fueron recibidos por el Concejo y Juraron los Fueros los Reyes Católicos, en 1477 la Reina y en 1479 el Rey.

El actual arco, con una reforma del siglo XVII, tiene esta peculiar forma para permitir el paso de carruajes y es la imagen de la Virgen de la Estrella y un farolillo también con forma de estrella situado en una hornacina, en la parte superior, el que le da el nombre.

 

separador

cc_santamariaPlaza de Santa María

En el entorno de la Plaza de Santa María se encuentran los lugares principales de la Ruta y algunos de los más importantes de Cáceres desde la perspectiva histórica: Concatedral, la Generala, palacio de los Golfines de Abajo y la propia plaza.

Es sin duda uno de los lugares más cinematográficos de la Región, han ocupado esta plaza, entre otros, los rodajes del Tulipán Negro, La celestina, 1492, Isabel, etc.

 

separador

cc_tciguenas

Torre de las Cigüeñas

Puede ser el símbolo de la lealtad a la reina de la familia Ovando y sus seguidores en estas tierras, ya que es la única torre que no sufrió el desmoche (ordenado por la Reina Isabel la Católica desde Plasencia).

Perteneció al fiel capitán Diego de Ovando, y, actualmente, alberga la sede del Gobierno Militar.

 

 

separadorcc_hernando

Palacio de Hernando de Ovando

Este palacio, cercano a la Iglesia de Santa María, conserva sobre la puerta de entrada al primer piso de la torre una inscripción que se refiere al año 1480. Mandado construir por Hernando de Ovando, hijo del capitán Diego de Cáceres y Ovando, sufre modificaciones hasta el siglo XVII.

Aunque no hay documentada una acción directa de los Reyes Católicos como tal, se han rodado varias escenas en este palacio y es uno de los puntos más filmados de la región.

 

separadorcc_gparador

Casa de los Ovando-Mogollón-Perero-Paredes

Esta casa gótica fue mandada construir por la familia Paredes y reformada en el siglo XV. Pasó a ser propiedad de los Ovando, fieles a la Reina Isabel desde el principio. Actualmente forma parte del Parador Nacional de Turismo.

 

 

 

separadorcc_ulloaCasa de Diego García de Ulloa “el Rico”

Esta casa está situada en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad amurallada, la plaza de San Mateo. Perteneció a Diego de Ulloa, apodado “El Rico”, personaje que entregó las llaves de la ciudad a la Reina Isabel la Católica en 1477.

 

 

 

separadorcc_golfines

El palacio de los Golfines de abajo

El palacio de los Golfines de Abajo es un edificio situado en la Plaza de Santa María. Fue construido por la familia Holguín, cuyo apellido derivó a Golfín, que se instaló en la ciudad inmediatamente después de su reconquista. Se le conoce con el nombre de “abajo” para diferenciarlo del otro palacio situado en la parte de arriba de la ciudad.

Es una casa-fortaleza del siglo XV. Sus elementos más destacados son la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, y las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas. Cuenta con los escudos señoriales de los Golfines y los Álvarez además del de los Reyes Católicos, el cual les permitieron colocar en la fachada.

El palacio acogió a los monarcas Católicos las dos veces que visitaron la ciudad gracias a la amistad que profesaba Fernando a su dueño, también se alojó en él en una tercera ocasión.

 

separadorcc_aldana

Casa de los Aldana

Esta casa construida entre los siglos XIV y XV fue hogar de una de las primeras familias de la ciudad, los Aldana que se posicionaron en contra de la Reina en la guerra de sucesión. Pero una vez pacificada la ciudad, fueron fieles y sus descendientes tomaron parte en el descubrimiento de Perú.