enc_alcantara

Alcántara, por su posición fronteriza, ha sido testigo a lo largo de la historia de numerosos acontecimientos en la Edad Moderna, quizás el más importante fue la renuncia del reino de Castilla por parte de Alfonso V en favor de los Reyes Católicos (1479). La mayoría de sitios y edificios que acogieron estos hechos y otros importantes han desaparecido o se han modificado, ya que en 1738 un incendio destruyó la ciudad casi totalmente, teniendo que ser reconstruida posteriormente.

Con los Reyes Católicos, la Orden de Alcántara fue incorporada a la Corona, pero los territorios vinculados a ella conservaron su carácter jurisdiccional. Cuando Fernando el Católico fue nombrado Maestre de la Orden de Alcántara de manera vitalicia, la orden contaba en Extremadura con más de 7000 kilómetros cuadrados, y se extendía por gran parte de lo que hoy es la provincia de Cáceres, la franja portuguesa y la comarca de la Serena (Badajoz), sin contar algunas propiedades de Andalucía y la actual Castilla y León.

Era de esperar que entorno a esta Orden se fundaran las principales casas nobles de Cáceres, aunque el esplendor máximo de la villa se dio en la época moderna. Aún encontramos algunos lugares significativos en el recorrido urbano, como la Casa de los Perero, en la cual pueden apreciarse esgrafiados de la época. En dicha propiedad, dicen que se alojó la Reina.

También en Alcántara y camino de Valencia de Alcántara, sorprendió la noticia de la muerte del infante Juan a la Reina que estaba en la villa con su hija, aunque la leyenda dice que se enteraron en Garrovillas, desde donde partieron hacia Alcántara por los caminos de Navas del Madroño y Brozas.

 

separador

alc_almocovarIglesia de Santa María de Almocóvar

Se construyó sobre el solar de una antigua mezquita. El templo original era románico y es el que, a buen seguro, visitó la Reina. El actual edificio se debe a las reformas de los siglos XVI-XVII. Destaca la portada occidental, enmarcada por dos contrafuertes, con arco de medio punto y arquivoltas decoradas, se encuentra rematada por un rosetón y una torre con características defensivas.

La entrada al templo está custodiada por dos esculturas pétreas de caballeros, símbolo de la relación del templo con la Orden de Alcántara. En su interior se conservan algunas piezas de relevante interés artístico como el sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez, así como cinco tablas de Luis de Morales.

 

separador

enc_sanbenitoConventual de San Benito

Los Reyes Católicos aprobaron la construcción del Conventual de San Benito en mayo de 1495. Declarado Monumento Nacional en 1914, es el principal monumento religioso de la villa y fue la última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. El conjunto estaba formado por una hospedería, la iglesia, y el convento. La iglesia (que no llegó a terminarse), está dedicada a la Inmaculada Concepción. Conserva un hermoso claustro gótico y una fachada exterior renacentista, conocida como la Galería de Carlos V.

Actualmente es sede del Festival de Teatro Clásico, que se celebra en agosto. La influencia de Alcántara en los lugares aledaños en la época de los Reyes Católicos hace que la ruta incluya lugares como Navas del Madroño y Brozas, lugar de nacimientos de ilustres personajes.

 

separador

enc_tajoEl Parque Natural Tajo Internacional

Preside los paisajes de esta villa coronado por el imponente puente Romano. Un paseo por las orillas del Tajo es indispensable. Por supuesto, la degustación de productos gastronómicos es el culmen de la visita a estos lugares: la “Perdiz al estilo de Alcántara”, la “Torta del Casar”, “la chacina de Arroyo de la Luz” y los dulces conventuales, pueden hacer disfrutar al visitante de manjares propios de una “Reina”.