Cada invierno, miles de grullas procedentes de otros países europeos llegan a Extremadura tras un largo viaje. Sus sonoros trompeteos pueden oírse en dehesas, campos de cereal, regadíos y otras zonas húmedas.

Junto a las grullas, también acuden gran cantidad de patos, gansos y palomas torcaces, entre otras muchas aves.

Al caer la tarde, las orillas de los embalses se convierten en el escenario de todo un espectáculo. Grullas y gansos retornan de sus áreas de alimentación en las dehesas y regadíos para pasar la noche a orillas de los embalses, charcas o arrozales.

A lo largo de la ruta se visitan zonas de dehesas, donde podremos observar bandadas de cientos de grullas alimentándose de bellotas. También tendremos oportunidad de avistar otras aves como milanos reales, elanios comunes, aguiluchos pálidos y laguneros. Más tarde, cerca de algún dormidero, disfrutaremos contemplando grandes bandadas de patos de diversas especies, gaviotas, cormoranes o garzas. Hasta que, con las últimas luces, se produzca la ruidosa llegada de las grullas y ánsares, llegando a formar concentraciones de varios miles de individuos. Un espectáculo único que está entre los más impresionantes que nos ofrece la naturaleza extremeña.

 

Localización

Madrigalejo.

Recurso relacionado

Naturaleza y Patrimonio. Observación de Aves.

Nº mínimo de personas

2 personas.

Precio

PAX 30€. El precio para grupos de más de 10 personas que vienen en su propio autobús es de 150 €.

Horario

Fecha recomendada: De Noviembre a Febrero. (Consultar, ya que los horarios pueden variar a lo largo de la temporada y según las condiciones meteorológicas).

Información y contacto

Birding Holidays

Ricardo Montero. Guía de Ornitología.

Teléfono: 927 41 55 12 y 669 79 53 10

www.extremadurabirding.es

Nota

Con recogidas en diferentes puntos.